Buscar en este blog....

miércoles, 27 de mayo de 2015

Registrar un Plug-in en Microsoft Dynamics CRM 2015

Ahora si, llegó el momento prometido. Hemos hecho plugins, hemos llamado a webservices desde los plugins... pero ¡no hemos dicho como registrarlos para poder usarlos! Bueno, ahora mostramos cómo (es muy fácil!)

Igual, quiero aclarar que no pretendo dar información exhaustiva, sino solo la necesaria para probar los plugins que escribimos, y por lo tanto las indicaciones que voy a dar son muy básicas. Para más detalles y profundizar en el registro de plugins en el CRM, favor de remitirse a documentación más precisa.

Lo primero es descargar el SDK del Dynamics, esto se consigue acá. Después de descomprimirlo, vemos que hay una carpeta /tools y allí dentro, una carpeta llamada /PluginRegistration. Allí es dónde está la herramienta que se usa para registrar los plugins.

La abrimos, y vemos que necesitamos conectarnos al Dynamics. Creamos la conexión y entramos. Si, así de simple. Una vez dentro, vemos una pantalla igual -o similar- a ésta:



Daremos click a "Register" y luego "Register New Assembly":




Luego nos aparece una ventana para elegir el ensamblado que queremos agregar. Obviamente, el ensamblado es el de nuestro plugin, el cual ha compilado perfectamente. Seleccionamos la DLL correspondiente a nuestro plugin. Para buscar la DLL, le damos click a los 3 puntitos:


Una vez seleccionado el ensamblado, le damos click a "Register Selected Plugin", y si todo sale bien, aparece un cuadro de diálogo informándonos de dicha situación. Además, el plugin figura ahora en la lista de los plugins y workflows registrados.

Con ésto ya tenemos registrado el plugin, es decir, ya está "adentro" del CRM. Pero no hemos dicho cuándo queremos que se ejecute, por lo que ahora solo nos resta registrar un paso. Desplegamos el elemento de nuestro plugin y hacemos click derecho y "Register New Step":

Aparecerá una ventana así, o similar:


Aca detengámosnos un poco. El campo Message indica el "evento" sobre el cual queremos actuar. En este caso, yo seleccioné el evento de creación de una nueva entidad. Otra opción podría ser "Update", "Delete", etc.
El campo Primary Entity permite especificar la entidad sobre la que vamos a atender el evento de creación. Yo seleccioné "account" por ser una que viene por default. Y finalmente, indiqué que el plug-in se ejecute previamente a la validación (pre-validation) de los datos ingresados. Esto lo hice para evitar que me almacene siempre una nueva account, ya que yo solo quiero probar si funciona el plugin, no andar registrando una nueva cuenta cada vez. Aquí por supuesto elijan la opción más conveniente para su caso.

Finalmente, le damos a "Register New Step" y se registrará el paso. Con esto, ya podemos ir al CRM, y probar de crear una nueva cuenta y ver si el plugin se ejecuta, o no.

Un tip: el campo "Run in User´s Context" indica bajo cuál usuario el plugin se ejecutará. Con la opción "Calling User", con cualquier usuario que intente registrar una cuenta se ejecutará el plugin.

Espero que haya sido útil, y bienvenidos los buenos comentarios y sin spam! ;)

Saludos!

4 comentarios:

  1. Buenisimo... Me has dado la vida...

    solo una cosa: El operado está al revés por lo que te da el fallo cuando escribes más de 5 caracteres.


    Funciona de coña en crm 2016.

    Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Buenisimo... Me has dado la vida...

    solo una cosa: El operado está al revés por lo que te da el fallo cuando escribes más de 5 caracteres.


    Funciona de coña en crm 2016.

    Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Anónimo, pero ¿a que te referís con "el operado"?

    ResponderEliminar
  4. Perdon el operador. No se exactamente si se llama así... el "<" deberia de estar al revés para que el programa fuese correcto... decirte también que he estado mirando tu post sobre el tema de los web services.

    Me ha gustado mucho... en cuanto pueda te agrego al twiter.

    Sigue publicando sobre CRM.

    Gracias.

    ResponderEliminar

Comments are subject to moderation, only in order to avoid insults and disguising things.

Los comentarios están sujetos a moderación, solo con el fin de evitar insultos y cosas por el estilo.