Buscar en este blog....

miércoles, 31 de diciembre de 2014

¿Cómo testear métodos privados?

A la hora de hacer los unit testing, tarde o temprano nos llega indefectiblemente la pregunta: ¿cómo testeo un método privado?

El asunto en cuestión es motivo de distintos puntos de vista, opiniones, y discusiones. Sin embargo basado un poco en la experiencia personal y la ajena, más un poco de literatura, ofrezco mi punto de vista.

Existen dos opiniones diferentes al respecto: unos dicen que los métodos privados no deben testearse, y otros que si. Ah, y bueno, están los grises que dicen que "depende de la situación". Yo me incluyo en este último grupo. La ingeniería de software es una ciencia muy "gris" todavía.

La cruda realidad, es que con muchos de los frameworks no podemos testear métodos privados, por la simple razón de que son privados y no podemos acceder a ellos. (No lo dije antes, pero doy por hecho que los tests se encuentran en un proyecto aparte de aquel que contiene el código que estamos testeando y por eso no podemos accederlos).

Los que dicen que no deben testearse métodos privados, tienen sus razones. Principalmente sostienen que solo debe testearse la interfaz de, pongámosle, una clase. Es decir, todos aquellos métodos públicos que sirven de interfaz al mundo exterior (los programadores que utilizan estos métodos). Y que a su vez, los métodos privados son solo "ayudantes" de los métodos públicos. Estos pueden cambiar con mayor frecuencia que los métodos públicos, y por tanto, una eventual modificación de los métodos privados que no debiera alterar los resultados de los métodos públicos, podría hacer fallar los tests que testean los métodos privados. Es decir que se cambió el comportamiento interno sin alterar el comportamiento externo y que, por lo tanto, solo debemos preocuparnos por testear el comportamiento externo.

Yo no estoy precisamente de acuerdo con este punto de vista. Si queremos testear el método, deberíamos poder. La realidad es que así nomás no se puede. Entonces salen alguna alternativas que voy a mencionar, y me alegraría siempre de escuchar o leer nuevas.

1) Mover los métodos privados a una nueva clase.
Si el/los método/s privados que queremos testear lo ameritan, los refactorizamos creando una -o más- nueva clase que solo los contenga a ellos -pero como métodos públicos- y no formen parte de la interfaz de nuestra clase. De esta forma seguirán estando "ocultos" hacia el mundo exterior (porque no pertenecen a la interfaz), y sin embargo ya podemos accederlos tranquilamente desde el proyecto de testing.

2)  Convertir los métodos privados en públicos.
No soy un gran entusiasta de esta opción. Creo que si un método se pensó privado, privado debe permanecer. Si se cambia a público, la razón debería tener que ver con otras cuestiones y no con el testing. Pero ya dicho, es una opción más.

3) Convertir los métodos en internal.
Desconozco si existe en otros lenguajes el equivalente a internal de C#. Con esto permitimos que las clases dentro del mismo ensamblado se puedan ver. Sin embargo, fuera del ensamblado siguen permaneciendo ocultas. Y debemos especificar a qué ensamblado le damos visibilidad (con [assembly:InternalsVisibleTo("MyTests")]).

Cuando puede utilizarse, soy partidario de la tercera forma, ya que es bastante más limpia. En otro caso, habrá que evaluar qué hacer, o incluso si coincidir con quienes dicen que los métodos privados no tiene estrictamente que testearse.

Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments are subject to moderation, only in order to avoid insults and disguising things.

Los comentarios están sujetos a moderación, solo con el fin de evitar insultos y cosas por el estilo.