Buscar en este blog....

jueves, 7 de abril de 2011

Instalar AspectJ en NetBeans

UPDATE 1: Para compilar AspectJ en NB 6.9.1, leer esta entrada.

Bueno, este es un punto que me tenía un poco molesto porque no encontraba una buena página que describiera cómo hacerlo. Resultó mucho más fácil de lo que imaginé. La instalación no es precisamente difícil, pero creo que nunca está demás mostrar como hace, sobre todo porque lamentablemente el plugin de AspectJ para NetBeans dejó de desarrollarse oficialmente. Ramón Ramos hizo una nueva versión compatible con está versión del IDE, y es ésta versión del plugin la que instalaremos. Bien, vamos:


1º) Instalar el IDE NetBeans 6.1. Probé de instalarlo en Netbeans 6.9.1 pero no me reconocía algunas partes del plugin, y no las instalaba por un problema de versiones. Como no soy muy ducho con esos temas, opté por directamente instalarlo en la versión 6.1. Ahora, si alguien puede instalarlo en una versión más reciente, que comente y lo agregamos a este pequeño tutorial.

2º) Descargar los plugins de AspectJ. Desde la misma página de NetBeans, vamos a la sección de plugins y buscamos en el catálogo todos los plugins que coincidan con "aspectj". Descargamos el más nuevo.

3º) Agregar los plugins a NetBeans. Descomprimimos el archivo descargado del paso anterior en una carpeta temporal. Luego vamos a NetBeans, y al menú "Herramientas | Complementos". Allí seleccionamos la pestaña "Descargados" y agregamos todos los archivos que salieron de la extracción del archivo comprimido. Luego los instalamos y listo.


En este punto ya tenemos instalado el plugin de AspectJ, es decir, ya podemos agregar aspectos a nuestros proyectos. Ahora queda un últimp paso, que es configurar el proyecto que al que queremos añadir aspectos. Esto es muy simple:


1º) Añadir la librería "AspectJ-Runtime". Para esto vamos a las propiedades del proyecto, y en Librerías seleccionamos la pestaña "Compilación". Le damos click a "Añadir librería" y seleccionamos la que se llama AspectJ-Runtime.


Listo, con esto ya podemos empezar a hacer uso de los aspectos en Java bajo NetBeans. Simple, ¿no? A mi me costó al no encontrar una buena página que describiera los pasos. Al final recién di con la que mencioné al principio.

S2!

6 comentarios:

  1. hola, disculpa , haz logrado instalar aspectj en la ultima versión de netbeans ->7.0, me salen un par de errores con los plugins de ramón

    ResponderEliminar
  2. Hola. Si he probado, pero no se puede. El plugin que decís, está desactualizado. Mira en esta entrada, donde al menos vas a poder compilar AspectJ sin plugin. Tambien funciona para la version 7.0 Saludos.

    Entrada:
    http://includeblogh.blogspot.com/2011/04/instalar-aspectj-en-netbeans-691.html

    ResponderEliminar
  3. Gracias ^^, te aviso como me fue, recién veo la respuesta :D

    ResponderEliminar
  4. Hola de nuevo, dime al hacer lo que indicas, al agregar un nuevo documento el gestor ya debería mostrarte la opción de agregar documentos de aspectj???, porque genero proyecto y me salen unos errores, bueno después te comento mas al respecto ^^

    ResponderEliminar
  5. hola disculpa tienes algún correo por donde pueda pedirte ayuda, es que necesito instalar o bueno poder usar aspectj en la ultima versión, seguí los pasos de tu blog pero no creo que este bien porque al momento de generar me salen unos errores, cuídate estamos hablando.

    ResponderEliminar

Comments are subject to moderation, only in order to avoid insults and disguising things.

Los comentarios están sujetos a moderación, solo con el fin de evitar insultos y cosas por el estilo.